Hay publicidad que presenta la violencia de género como algo romántico, erótico o bonito. En este anuncio el hombre domina a la mujer que yace en el suelo, mientras el público masculino parece mostrarse orgulloso del accionar de su semejante.
“A las mujeres les gustan que les jalen las greñas, a las mujeres les gusta que por las noches les den cajeta, a las mujeres les gustan que le den romo….” y mucho más porquería es la “lírica” de algo a lo que sus autores (Tulile y un tal Israel) le llaman canción. La escuché en Neon 89.3, una emisora de música popular, hace un rato cuando regresaba a mi hogar. Iba buscando algo interesante en el dial. Y me detuve por alguna razón allí para de inmediato sentir cómo cada palabra, cada letra que oía, me indignaba. Intenté quedarme un rato más para escuchar por completo la desgraciada (sin gracia) cosa que sonaba. Pero no pude.
Tengo muchas mujeres en mi vida, las más cercanas mamá, mis tres hermanas, cuatro hijas, mi sobrina y algunas sobrinas de esas que no son de sangre pero que las aportan el vínculo de la amistad. Y en todas ellas pensé. No me gustaría que ellas y los varones se crean que es verdad que a las mujeres les gusta que le den. No quisiera nunca verme ante la situación de que a algún macho le dé con halarle el pelo a alguna, mucho menos golpearlas, para no pensar en lo peor.
Según la secretaria de la Secretaría de la Mujer, hasta noviembre del pasado año, en nuestro país habían sido asesinadas por sus esposos o ex parejas 143 mujeres, unas cuantas menos que el 2006 (158 asesinatos). No se tiene claro cuántas son golpeadas o heridas, inclusive mutiladas por sus maridos. Pero uno sospecha que la cifra debe ser bastante alta. Y se suele preguntar cuáles serán las razones que inciden en este fatal incremento. No hay ningún estudio que determine con certeza qué ocurre. Pero se puede sospechar de algunas.
Yo creo que la música puede ser un factor, entre muchos otros, como la publicidad que utiliza a la mujer como objeto y proyecta de ella un imagen vacía, débil y obligada a soportar el dominio del macho. El contenido de las canciones incide en sus consumidores. Una persona acostumbrada a escuchar reaguetón de un contenido vulgar y lleno de violencia, o bachatas y merengues de esos que incitan al machismo contra la mujer, es muy posible que ejerza contra ella alguna actitud relacionada con las letras que oye.
Cuando yo era un enano, como dice Silvio, escuchaba en un radito de pilas la programación de Radio Santa María, una emisora católica que ha tenido un papel estelarísimo en la divulgación y orientación cultural de la región Norte del país. Recuerdo que era aficionado a Universidad para Todos, Canta Libre y Juventud Pa’lante. En Los Arroces, una comunidad donde se escuchaba perico ripiao y bachata desde las 5:00 de la madrugada, era algo así como un oasis en medio de tanto ruido. Ese episodio me marcó positivamente. Era de los pocos que a los doce años escuchaba en mi campo a Silvio, Víctor Manuel, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Los Guaraguaos, entre otros muchos, y pronto empecé a escuchar algunos temas de Beethoven, las estaciones de Vivaldi, entre otros que escuché en las emisiones hertzianas de la afortunada emisora cibaeña. No tardó mucho para que me interesara la literatura, en amar el arte y aspirara a ser algo más que un puncha fritos (así le llamábamos a quienes se dedicaban a vender frituras en la Posada Cibaeña, una de las pocas opciones de trabajo que tenían los jóvenes de allí. Pero sobre todo aprendí el valor de la paz, a odiar la guerra, las dictaduras, me hice simpatizante izquierdista a los 13 años y me conciencé que pegarle o matar una mujer es un crimen de lesa humanidad.
Me acusarán de desfasado o me pondrán algunas etiquetas indeseables, pero no me importa. Creo que este país debía ya legislar contra los temas de contenido violento, sobre todo aquellos que incitan a la violencia contra la mujer o los que alienan a la juventud en vicios y actitudes ajenas a la convivencia pacífica y el respeto a la dignidad humana.
Propongo que a quien se lucra con este tipo de “música” debían mandarlo a disfrutar su bonanza a La Victoria por no menos de seis meses. Las emisoras debieran, por ejemplo, ser sacadas del aire por par de meses cada vez que se atrevan a colocar temas como este. Si las leyes contra el narcotráfico prohiben el uso de prendas que exhiban marihuana o cualquier tipo de drogas, o música que incite al consumo de las mismas, entonces creo que no nos caería mal que exista una ley que castigue a quienes, haciéndose los graciosos, promueven con sus temas la violencia de género y denigran a los seres más especiales de la sociedad, las mujeres.
febrero 17, 2008 at 1:20 pm
100% de acuerdo…pero, una observacion…quienes mas celebran a TULILE, el «Rey» de no se que diablos, son precisamente las mujeres, de manera que «la campaña de concientizacion» sobre la «peligrosidad» de este tipo de música(?) debería empezar por las programadoras de radio que en RD no son ya dos ni tres…Por demás el hombre que le pega a una mujer y a un niño, la persona que deja llenar su espíritu de ira al extremo de golpear a una persona indefensa, con menos poder de contrarrestar su ataque, es un enfermo mental, alguien que necesita ser primero, aislado de la sociedad, y luego puesto bajo tratamiento .
Me gustaMe gusta
febrero 18, 2008 at 3:38 am
Alex, gracias por tu comentario. Efectivamente, la mujer baila y goza los temas. No tiene nada de malo, hasta que llegamos al subconciente del individo. Es el mensaje que reciben los consumidores que daña, pues queda y puede suceder que la mujer considere normal que un hombre le agreda, dizque por amor, y eso empieza como juego que luego puede terminar en desgracia para ella. Es un asunto de educación complejo, por eso es que planteo que sea el Estado quien asuma el tema, que castigue a quienes desde la música, la publicidad o cualquier otra manifestación promueva la violencia de género, la discriminación y la vulgaridad. A la larga la sociedad saldrá beneficiada, porque la gente consume lo que está en el mercado. Y lo que se le ofrece actuamente es mala música, disparates.
Me gustaMe gusta
febrero 19, 2008 at 1:57 pm
Este problema no es exclusivo de este tipo de «payasos musicales» como Tulile y otros más. Si se pone atención, se notará que esto también se refleja a diario en una cantidad significativa de avisos comerciales que se ven en TV, periódicos, revistas, etc.
Lo único bueno de todo esto, es que la mayor parte de los «seguidores» y «admiradores» de este tipo de publicidad y basura musical, son igual o más idiotas que quienes la crean.
Me gustaMe gusta
febrero 22, 2008 at 1:03 am
Saludos Yoni. Celebro tu artículo. Vale la pena, gracias a gente como tú podemos crear conciencia. Estoy de acuerdo contigo sino en todo, en casi todo. Una sola observación y es al comentario del señor Alexis Soto que asegura que quienes más celebran la música de Tulile son las mujeres. Primero no tiene ningún dato que respalde esta opinión (no hay ningún estudio o encuesta que mida esto). Segundo, tengo la impresión, porque es típico en este tipo de temas, que el señor Soto habla a partir de una sensación personal que, sin quererlo probablemente, también se convierte en otra manera de culpabilizar a las mujeres. Cuando dice que ellas son las que más celebran a Tulile, como las primeras culpables de la aceptación de las canciones de este merenguero y de sus letras machistas, aún cuando no sea su intención. Esto es más o menos igual que cuando se habla del machismo como tema general y la gente suele decir :»pero las primeras machistas son las mujeres». En tercer lugar, el goce musical de los y las dominicanas es muy parecido entre hombres y mujeres, a todos y a todas nos gusta, probablemente de forma casi similar. Y por último, que las mujeres celebren y disfruten de la música machista como lo hacen los hombres, responde, entre otras razones a que el machismo es un asunto cultural que tenemos todos y todas en nuestra visión del mundo y que, por tanto, nos impide muchas veces ser consciente cuáles elementos (como los de la música) y cuáles no, son altamente machistas. Saludos
Me gustaMe gusta
febrero 22, 2008 at 1:23 am
Gracias Peterson. Como decía HM, aún queda mucho por hacer en el tema de la conciencia social acerca del machismo. Quienes creemos en la igualdad y propugnamos por una sociedad menos contaminada de este tipo de basuras, debemos ser más beligerantes, agregar más arena para que se conviertan en rocas, fuertes rocas.
Te envío un saludo fraterno.
Me gustaMe gusta
febrero 25, 2008 at 6:09 pm
Hola Yoni! Soy una de las periodistas por un año del 2007. Ah si, ya me recuerdas! El punto es que el artículo está execelente, pero a gente que piensa como tú no la ponen a dirigir ciertos cargos para que prohíban estas cosas, o los que pueden no se hacen eco de tu voz. Gracias mil por mí y por todas las mujeres. Abrazos y bendiciones
Me gustaMe gusta
febrero 25, 2008 at 10:27 pm
Excelente, hacen falta más, muchas más personas cono Yoni Cruz, es sencillamente excelente y no me queda nada que opinar al leer esto tan bello. Que Dios te bendiga Yoni y por favor sigue escribiendo que alguien algún día hará algo.
Me gustaMe gusta
febrero 27, 2008 at 11:26 am
PETERSON…parece que ud es una de esas personas que rige la verdad única y exclusivamente por …»las evidencias»…mi intención no es denigrar a la mujer y su comentario lo hace ver asi, ud no puede o tiene que buscar «evidencias» en algo tan evidente…si ud quiere hacer un «estudio» si quiere hacer una «encuesta» salga a la calle y observe; a lo que yo quería referirme es a la necesidad de que LA MUJER tome un papel protagonico en la defensa de sus derechos porque, como se puede ver en este trabajo, somos los hombres quienes estamos saliendo mas en su defensa…fijate que 7 de cada 10 estudiantes son mujeres, entonces, mi punto es, por que no debería ser ellas las primeras en salir a defenderse (?)…señor PETERSON…piense ahora lo que quiera pero, yo no me monto en el carro de la moda, el feminismo debería tener como su mas fiel defensor a las propias mujeres .
Me gustaMe gusta
marzo 6, 2008 at 4:48 pm
totalmente de acuerdo,y no solo la musica de los llamados mamberos, o musica de calle denigran a la mujer, los anucios televisivos, publicidad, ect ect, vivimos en un mundo totalmente machista, de lo cual tambien se nos culpa a nosotras, y creo que esta en nuestras manos cambiar el juturo , de que manera actulizandonos, en que forma en la crianzas que les demos a nuestros hijos no relegando a la mujer en un segundo plano, ya que somos muy permisibas con los barones a las hembras las restrijimos en muchisimos aspecto de la vida, la mujer de hoy en dia esta a la par con el hombre, si nos bamos a los centros de estudios superiores encontramos una gran cantidad de mujeres preparandose para un mejor futuro, entiendo que las mujeres de bemos uninos en un mismo equipo ya que somos muy individualista contrario a los hombres que desde pequenos aprenden a compatir en equipo, esta bueno ya de que nos utilicen como mercancia,. gracias xiomara dominguez new york
Me gustaMe gusta
marzo 9, 2008 at 3:31 am
Yoni…nice article but you need to dig deeper. The matter of how we treat women in our society is directly tied to how we view them…yes WE; you and me…how they view themselves. It’s embeded in our culture. Legislation against freedom of expresion will not help. Education will. We need to change how we behave…and view women as equals. Not onlty in words but in actions. Keep writing!!!
Me gustaMe gusta
marzo 17, 2008 at 5:24 am
Esos diseñadores estan bien pasao’, tienen un comercial aqui en USA, de dos mujeres besandose y dos hombres besandose…yo, por mi parte, ni le miro sus mercancias….
Por lo menos a ti te sirvio para hacer un articulito gracioso; mira lo bien que viven en Dominicana, y asi se quejan.
Me gustaMe gusta
marzo 23, 2008 at 12:37 am
gracias,…lamentablemente el sr. ALEXIS tiene razon al decir que nosotras somos la que tenemos que defender nuestros derechos,y no lo hacemos!!!. Razon de que en esta sociedad y la educacion que recibimos es la de «respetar» y ser «sumisas» con todo aquel «ser» llamese, esposo,padre,hermano…y si no lo hacemos, no somos….ya sabe.Las mujeres debieramos de empezar a tomar las riendas de nuestras vidas y demostrar de que estamos hechas verdaderamente y asumir nuestro papel,y dejar de ser «tannnn» pasivas.gracias a todo aquel que nos valoras.
Me gustaMe gusta
marzo 25, 2008 at 2:06 pm
Sabes qué?, anoche estaba hablando este tema con mi Madre. Es una pena donde nos ha colocado el mundo y donde se ha ido el sacrificio y la lucha de muchas mujeres en el mundo para que nos emanciparamos. Mi Madre me dijo algo: no es aquí en RD, es en el mundo entero. En Alemania los hombres están golpeando a las mujeres igual.. la violencia engendra violencia. La música de hoy, al igual que todos los géneros en el arte que están sugiendo, son con violencia, reflejan cómo están las cosas .. ese famoso ritmo urbano es eso ..la falta de una eficaz educación en todos los renglones y sobre todo una revisión conciente y responsable de lo que es difundir por los medios de comunicación todo..estamos en un mundo fuera de control y que la difusión de todo y a todos es prácticamente al instante, eso trae esto, una tergiversación de valores..la mujer exactamente no sabe cuánto vale, dónde está, hacia donde va..no es solamente de legislar, de proteger al género femenino, es que la Mujer no sabe tomarse su peso específico y por eso escucha música que la denigra, acepta esto y hasta se ve bailandolo y disfrutándolo..la pregunta es ¿porqué? y porqué no se detiene a pensar que no está bien..somos las mujeres que podemos hacer un alto y detener estas cosas, es solo pensar en que no se ha caminado tanto en occidente para volver hacia atrás, ahora la mujer está perdida en que es su verdadero valor..no lo sabe y no se atreve a buscarlo…
Muy buena tu observación, muy sensible, precisamente hoy día cuando las cosas nadie las quiere llamar por su nombre, pero creo que es una responsabilidad de la mujer que lucha tanto por emanciparce realmente hacerlo de verdad..hoy la mujer tiene Derechos ..bueno pues aprendamos de verdad a Utilizarlos…
Me gustaMe gusta
abril 15, 2008 at 3:43 pm
Antes que nada quisiera mencionar el excelente trabajo que estas haciendo Yoni y mas con este articulo acerca de esta gran problematica social que vivimos hoy en dia..
Esto va dirigido en especial a Peterson y a Alexis (sin la mas minima intencion de ofender), quienes al parecer estan librando una guerra campal de los sexos: feminismo vs. machismo; olvidandose de aqui no estamos buscando ni quien es el culpable (sea el hombre o la mujer) o quien es mas que quien. Lo que realmente buscamos es primero darnos cuenta de que existe un problema y segundo buscar la forma de solucionarlo. El diccionario define dignidad como la calidad de ser digno, que viene del latin dignus que significa valioso. Es dar el valor que merece cada persona (independientemente si es hombre o mujer) y es algo que obtenemos desde el momento en que nacemos. Estoy de acuerdo con Alex (Dominicano en AFGHA) que dice que debemos concientizar mediante la educacion y cambiar la forma en que nos comportarnos tanto los hombres como las mujeres , en especial los hombres tratar a las mujeres con delicadeza, con respeto, con caballerosidad (cualidad que parece ha desparecido casi por completo en nuestra sociedad actual) sin dejar a un lado que las mujeres son nuestros iguales, no «seres infereriores» como lo quieren tergiversar hoy en dia las personas. Espero mas personas piensen asi como Yoni y no solo escriban acerca de esto, sino que tambien recuerden que cada quien tiene la capacidad de cambiar las cosas, empezando por uno mismo!!!!
Me gustaMe gusta
May 16, 2008 at 7:03 pm
Como han dicho ya varias personas que respondieron a este blog, educación es lo que va a hacer la diferencia. La manera en que los hombres miran a las mujeres no es solamente un producto de la influencia de los medios públicos. Es producto tambien de lo que aprendieron en su casa. La primera educación que todos recibimos viene de nuestro propio hogar. Estoy de acuerdo con el artículo de Yuri pero, no podemos enfocarnos solo en la música o en los medios de comunicación, ni tampoco en la falta de apoyo del gobierno en el tema. Vamos major a comenzar por el mismo principio; el hogar. Aquí es donde las primeras ideas de cómo tratar a una mujer, o a los demas, se distorciona en la mente de los niños y como nadie corrige esa primera impression o nadie les enseña un mejor ejemplo, ellos crecen con esta vision distorcionada de cómo tratar a las mujeres. Mi propria experiencia me ha llevado a pensar de esta manera; mi mama tuvo 4 hijos; 3 hembras y 1 varon. Ella crió a sus hijas muy independientes y con ideas bien claras y específicas sobre la importancia de ser mujer y de que por ser mujer no eran objetos de nadie y menos de un hombre. El único problema con esta bella imagen es que, al mismo tiempo que nos enseñaba a las hembras como ser independientes, como no dejarnos «pisotear» por ningun hombre, ella «añoñaba» y atendía a nuestro hermano como si fuera el rey de la casa. Fraces como “el varon de la casa” “el es varon, el no tiene que fregar”, “hay que atenderlo por que es varon” son las que se escuchaban en casa, y te puedo asegurar que esto pasa en muchas casas en nuestro pais. El punto que quiero hacer es que las mujeres tienen en sus manos el poder de cambiar la vision del mundo hacia las mujeres por medio de la educación que le dan a sus hijos en la casa; no solo a los varones, pero a las hembras tambien. Los niños no nacen «sabiendo», ellos aprenden de lo que ven a su alrededor, del comportamiento de los adultos que tienen en sus vidas desde que son pequeños. Si como padres y madres enseñamos a nuestros niños a RESPETAR A LOS DEMAS. A NO DIFERENCIAR ENTRE HOMBRE Y MUJER, PERO A VALORAR A LOS DEMAS COMO SERES HUMANOS, COMO PERSONAS, COMO IGUALES, ellos van a ver el mundo, y a las mujeres, con el respeto que se merecen. Como mujeres tenemos que hacer un mayor esfuerzo en cuanto a cambiar esa imagen de debilidad. Gracias Yuri por tu artículo. Y me alegro mucho de que en este blog hay hombres que no ven a las mujeres como seres inferiorers. Vamos todos a educarnos y vamos todos a aprender a respetar y valorar a los demas como seres humanos.
Me gustaMe gusta
julio 11, 2008 at 1:06 pm
que bien un articulo que inspire a reflexionar y pensar que puedo yo hacer al respecto, como me sentiria si algo asi sucediera en el seno de mifamilia? ciertamente el centro de todo es la familia.Las madres y los padres son los indicados para formarnos, despues los profesores.Pero que hacer cuando nuestros padres, como nos hace alusion uno de los lectores, no sabemos formar, educar,por cuestiones de deficiencia propia?Quien va a educar o a corregir a papa y mama? Considero que las ayudas psicologicas, los seminarios, cursos de orientacion, los programas radiales y televisivos con profesionales, terapeutes familiares son una necesidad tan palpable y esencial como el alimento.Algunos piensan que El Gobierno, Los Gobiernos, ya que esto es algo humano mundial, son los que deben tomar este problema en sus manos pero es que nosotros somos el gobierno de nuestras vidas y consecuentemente de nuestra sociedad es decir de nuestros varones y nuestras hembras. Por supuesto que hay que legislar, ordenar, sancionar a quienes agreden la semilla de la vida que es lo que somos las mujeres.Yo creo en iniciativa propia, en resolver los problemas desde ti mismo, tu alrededor mas cercano que es tu familia y amigos.Si sientes que tienes fuerzas, no te pares ahi e involucrate con las personas a tu alrededor.Considero erroneo pensar que la gente decente y de buena voluntad no tiene espacio en la gobernabilidad.Es mas duro, por tus principios de bondad, pero no es excusa para no asumir tu responsabilidad, en especial si ello se refiere a proteger la mujer.
Me gustaMe gusta
septiembre 2, 2008 at 10:20 am
pero la culpa la tenemos la misma mujeres. tu va una discoteca y tu no escuchas un tema con sentido,suave, limpio digno de uste bailar y estar a gusto,cuando no es un tulile es un sujeto o un tal lapiz que no se como no se encuentra con un saca punta.me acuerdo de mi querida abuela que en paz decanse que cuando veia o en la television una gente cantando algun disparate decia que Petan Trujillo si hacia falta. pero como dicen el juicio empieza por casa, eso lo que da es verguensa que en pleno siglo veinte la mujer se trate de esa forma, pero eso no es todos ahi mucha cosas mas, la moda, la forma de hablar. el respeto se perdio por total, tuve la niñas de 16 años con ropa que se le ve el espinaso y como queremos que se no repeten cuando en la disco se baila el perreo,la maraca y muchas cosas mas. cuando usted no se repeta ni se valora o se quiere asi misma quien la va a repestar a querer y a valorar a usted.Yoni que dios bendiga a las mujeres como nuestras madres que no enseñan valores por que esos aprendieron. un saludos que dios te bendigas.
Me gustaMe gusta
diciembre 28, 2008 at 1:51 am
BASTA YA!!!. POR FAVOR, LO SUPLICO: BASTA YA!. DEJAROS DE FEMINISTAS, MACHISTAS, SUMISIÓN, LETRAS DE CANCIONES, GUERRA DE SEXOS….QUÉ SÉ YO!. CIEN MIL MILLONES DE EXCUSAS, A MI PARECER DEMASIADO BARATAS, PARA TANTO SUFRIMIENTO. PRIMERO SOY SER HUMANO!!!!!. HE SIDO GOLPEAD@ HASTA LA SACIEDAD, HE SIDO VIOLAD@ INFINIDAD DE VECES, HE VISTO CÓMO SE DERRAMABA MI SANGRE PORQUE….SOY SER HUMANO Y HE VIVIDO Y SENTIDO EL DOLOR EN MI ALMA Y MI CORAZÓN PORQUE SOY SER HUMANO. HABLÁIS SIN MANDÍBULAS PARTIDAS, SIN VUESTRAS NARICES ROTA,SIN HABEROS ENCERRADO, DE PÁNICO, AL COBIJO DE LA PARTE TRASERA DE UNA PUERTA, ACOMPAÑAD@ POR LA OSCURIDAD, ABSOLUTA, DE UN CUARTO QUE SÓLO HUELE Y SABE A DOLOR( Y NO SOLAMENTE HABLO DEL DOLOR FÍSICO). HABLÁIS SIN CONOCIMIENTO DE CÁUSA. NO SÉ, HASTA QUÉ PUNTO, TENÉIS EL «DERECHO» DE LA PALABRERÍA FÁCIL, GRATUITA. QUE NADIE, Y ES OTRA SÚPLICA, ME HABLE DE DARME A RESPETAR….PARA QUE SE ME RESPETE, QUE NADIE ME DIGA QUE ME HAGA VALORAR PARA QUE SE ME VALORE. SEÑORAS, SEÑORES, LA HIPOCRESÍA, AL MENOS A MÍ, NO ME VISTE. LA DOBLE Y FALSA MORAL ACABA CON TODO. NINGUN EXTREMO SERÁ JAMÁS BUEN CONSEJERO. BUSCAD EL PUNTO EXACTO DE LA BALANZA QUE NO LE PERMITA INCLINARSE MÁS HACIA UN LADO QUE HACIA OTRO. AHÍ RESIDE EL EQUILIBRIO. MACHISMO, FEMINISMO….PUNTOS EXTREMOS E INCOHERENCIAS. ! QUÉ IMPORTA QUIÉN GOLPEA! . EL ACTO ES LO REALMENTE DENIGRANTE, O TENDRÍA QUE SERLO PARA TODO AQUÉL QUE SE CONSIDERE, COMO YO, SER HUMANO. COSEROS LAS HERIDAS RECIBIDAS ( SI ALGUN DÍA LAS RECIBÍS, QUE DIOS NO LO PERMITA), PERO SI ES ASÍ Y OS SUCEDE, COSEROS VOSOTROS MISMOS LA PIEL HECHA JIRONES CON UNA AGUJA DE COSER DOMÉSTICA Y ENTONCES ENTENDERÉIS…PORQUÉ OS HABLO DE, SENCILLAMENTE, ***SER*** NI MUJER NI HOMBRE, NI VARÓN NI HEMBRA, SINO SER…….SER HUMANO.
Me gustaMe gusta
noviembre 12, 2010 at 4:32 pm
Interesante ….
Me gustaMe gusta
junio 17, 2009 at 2:18 pm
Navegando por ahí me encontré con esta perla y enseguidas pensé en esto. http://www.abc.es/20090617/internacional-estados-unidos/anuncio-calvin-klein-escandaliza-200906170208.html
Me gustaMe gusta
octubre 11, 2010 at 6:11 pm
Alex, Me encanto mucho tu pagina y quiero que me permitas pulblicar en mi periodico, y es mas me gustaria poder tener siempre algo tuyo para publicarlo, con tu nombre claro, mi periodico se vendera en Bramton canada. eS UN PERIODICO NETAMENTE CULTURAL Y AUNQUE HAY POCA GENTE QUE VALORA ESTAS COSAS YO LE DARE A LA LUCHA.
sI ESTAS DE ACUERDO ESCRIBEME A angel.azul83@yahoo.com Y saludos a esas maravillosas mujeres de tu entorno familiar.
Angel Azul.
Me gustaMe gusta
octubre 26, 2010 at 6:29 pm
qe machiata qe son las gente
si piensan asi
qe se puede esperar
como dicen mucho
qe se puede esperar de un BURRO QE UNA PATADA
Me gustaMe gusta